domingo, 9 de octubre de 2011

Experiencia del Modelo Escuela Nueva en Colombia (Ministerio de educación de Colombia y Fundación Volvamos a la Gente)

Es un modelo integrador que funciona en nuestro paìs a partìr de 1968 y que combina estrategias curriculares, comunitarias, de interaciòn, de capacitaciòn, de seguimiento y de administracion, todo con miras a ser aplicado básicamente en las escuelas rurales por medio de una metodología, organización y contenidos que se adapten mejora todas las condiciones de vida y de trabajo en las áreas rurales.
Por medio de este modelo de Escuela Nueva se pretende abarcar los contenidos por medio de modelos multigrados en la enseñanza de básica primaria a su vez se manejan cuatro componentes para su aplicación:

  1. Capacitación y seguimiento a docente a través de talleres para que aprendan a manejar todos los materiales educativos que van a utilizar.
  2. Desarrollo curricular, por medio del cual lo que se busca es que los estudiantes, profesores y supervisores manejen guías y las apliquen de forma adecuada.
  3. Las estrategias administrativas consisten en trabajar de la mano con la administración regional para lograr la asistencia y la orientación necesaria en beneficio de la comunidad.
  4. La organizacion de la comunidad es el que vincula a los maestros, los estudiantes y los padres de familia para fortalecer mecanismos de cooperación.
La experiencia de tantos años indica que la aplicación de este modelo en el campo obtiene mejores resultados que el que logrado por las escuelas rurales tradicionales. En la actualidad su cobertura llega a más de 18.000 escuelas rurales en nuestro país y con una expansión a muchos países latinoamericanos.

A pesar que este modelo de enseñanza en nuestro país no es propio se puede decir que su aplicación e implementación en las aulas a sido pionero y ha servido de ejemplo en muchos lugares, un buen aprovechamiento de sus fortalezas teóricas que se tradujeron en acciones especificas en el aula.

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