miércoles, 5 de octubre de 2011

CONCLUSIONES



Somos maestros del siglo XXI y a veces educamos con metodologías del siglo XIX, provocando lo que para muchos es un agujero negro entre enseñanza y aprendizaje. Por esta razón la innovación educativa es una forma de transformar de revolucionar la educación con nuevas prácticas, dejando atrás formas rudimentarias, mecánicas y prehistóricas y utilizando nuevas metodologías que entiendan las nuevas dinámicas culturales, sociales y tecnológicas. Por qué de algo estamos seguros la educación emancipadora, libertaria y transformadora, debe de ir acompañada con una educación innovadora.

El quehacer docente debe ir de la mano con ese proceso de cambio, el estarse reinventando constantemente hace que su papel en la comunidad educativa trascienda de manera significativa, no debemos quedarnos estancados en un sòlo sistema o una metodología rutinaria.

Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones. No podemos olvidar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior, tampoco que la dinámica de la sociedad puede dejarnos al margen.

En cualquier lugar del mundo siempre hay agentes de cambio que están dispuestos a compartir sus propuestas que llegan a reformar la educación y sea una novedad propia de cada uno en el momento de innovar. La expresión innovación es incorporada en muchos casos en la implementación de reformas y usada a menudo como sinónimo de cambio, aplicándose para caracterizar tanto la aplicación de ideas y procesos, como categorías y resultados.

Es gratificante reconocer en nuestro grupo que como parte de nuestro proceso de innovación está tambien el de aprender a construir los cambios en comunidad. No basta con tener la iniciativa, es importante construirla de forma mancomunada y con los aportes e ideas de todos. Nuestra experiencia con este blog es sólo una parte de lo que podemos lograr en futuro a la hora de ejercer de lleno esta gran labor.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario