domingo, 9 de octubre de 2011

2.0 MOODLE, UN SOFTWARE INNOVADOR

Queridos visitantes en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo se debe hacer énfasis en las tecnologías ya que está en constante  evolución para mejorar el aprendizaje que obtiene el alumno. Esto exige que nosotros como docentes debamos prepararnos mucho más e incluso ir a la par con este progreso que cada vez evoluciona más y más. 
La innovación puede medirse al manejo que estas tecnologías.
Moodle es un sistema e-learning basado en software libre más utilizado a nivel mundial con más de 9 millones de usuarios, es una realidad de que las tecnologías son las herramientas de software más utilizadas en innovación educativa, también. Que la mayoría de los sistemas e-learning tienen prácticamente las mismas funcionalidades y que pueden ser utilizados de una forma similar, también es una medio de constante comunicación.
La razón es que según las noticias, en la versión 2.0 del Moodle, entre otras cosas, estarán los condicionales. Los condicionales permiten que cualquier recurso o actividad del Moodle se pueda visualizar en función de las circunstancias individuales de cada alumno, del resultado de las actividades que ha realizado y de los recursos que ha utilizado durante el curso. Esto significa que incluso el plan de formación se puede personalizar para cada participante en función de:
* Sus conocimientos previos.
* Su camino recorrido.
* Sus resultados de actividades.
* Su participación en foros.
* Su estilo de aprendizaje.
 Evidentemente, que una plataforma e-learning tenga esta característica permitirá personalizar el proceso de formación a cada usuario del curso; la propia plataforma (siguiendo los condicionales indicados por el profesor) podrá construir a cada alumno su plan de formación  de  los recursos y actividades más apropiados.
Personalmente, he utilizado el Moodle con condicionales desarrollado por el CICEI (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) durante más de un año y los resultados han sido asombrosos:
* Formación en conocimientos y habilidades previas necesarias para abordar con condiciones de éxito el curso.
* Ayuda a las personas que comenzaban el curso con retraso (planificando la recuperación)
* Recuperaciones de actividades para personas que por cualquier motivo tenían que abandonar el curso por pequeños periodos de tiempo.
* Tutoría pro-activa (el sistema detecta carencias y toma acciones correctoras).

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